Profundizar nuestro trabajo: la tríada estática
En El Cuarto Camino, Ouspensky describe una tríada estática de la interacción de fuerzas que representa nuestro ser interior. Nuestro cuerpo y esencia desempeñan una fuerza neutralizante consistente, en tanto que las fuerzas activas o pasivas en nosotros cambian de acuerdo con nuestro sentido de identidad.
"Lo que perece no es real.” Rumi
Nuestro ser interior –y nuestra identidad más verdadera– cambia mientras nos desarrollamos en este trabajo. Comenzamos con la personalidad falsa activa pero, para aquellos que desarrollan un centro magnético (un centro de gravedad dedicado a la búsqueda del despertar), la personalidad falsa puede comenzar a hacerse más pasiva. Esto representa el primer paso en una vida nueva: algo nuevo dentro de nosotros, que busca un nuevo significado para la locura de la vida ordinaria y un modo de escapar a las leyes innecesarias bajo las que estamos, comienza a guiar nuestra dirección.
Más tarde, cuando apliquemos métodos y técnicas de escuela y después de mucho trabajo y experimentación difícil, un mayordomo delegado puede surgir de este centro magnético. El mayordomo delegado y mas tarde el mayordomo (un grado de trabajo sobre sí posterior), desempeñan el rol de ordenar los muchos ‘yoes’ dentro de nosotros y de mantener un lugar abierto a los estados superiores. Nuestro mayordomo comienza a poner la casa en orden y los muchos ‘yoes’ se vuelven sirvientes para su propósito, preparando la llegada del amo.
Si se forma un centro magnético en un hombre, puede que encuentre una escuela y, cuando comience a trabajar debe hacerlo contra la personalidad falsa.
El centro magnético puede transformarse en el mayordomo delegado y, cuando el mayordomo delegado adquiere control de la personalidad falsa, transfiere todo lo innecesario al lado de la personalidad falsa y solo lo necesario queda en el lado del ‘yo.’ Luego, en una etapa posterior, puede ser ese ‘yo’ permanente que venga al lado del ‘Yo’ al que todo eso pertenece. Entonces los muchos ‘yoes’ estarán en el costado de la personalidad falsa, pero ahora no podemos decir mucho de eso.” P. D. Ouspensky, El Cuarto Camino
Cada cambio de identidad es una muerte. Los gustos
y disgustos de los muchos ‘yoes’ y de centro magnético son inmateriales para el
nivel de trabajo del mayordomo. Las justificaciones y expresiones de las
debilidades principales dentro de nosotros son obstáculos para la casa ordenada
que buscamos mantener. Hasta el tranquilo y competente mayordomo debe
finalmente retirarse para dar al amo un amplio espacio para sí.
Porque el ‘Yo’ Real es el amo de la casa y al
final reemplaza al mayordomo como cabeza de la casa. Este estado, extrañamente
familiar, aparece brevemente al principio y luego por períodos más largos a
medida que se profundiza nuestro trabajo. Ahora el mayordomo se retira, pero
permanece disponible cuando se lo llama a servir las necesidades de la parte
superior de nosotros. En este punto nos conocemos: somos, por fin, los señores y
propietarios de nuestros rostros, los herederos del estado.
“Piénsalo: ¿qué es verdaderamente tuyo?” Epícteto
Nuestra verdadera identidad cambia, como se muestra en
estas tríadas, desde lo que es curioso sobre el despertar, a lo que aprende y
aplica métodos para permanecer relativamente ordenados y atentos a lo que está
despierto y es libre. La libertad es
nuestro derecho. Pero lo que la personalidad falsa considera libertad no es la
libertad del estado despierto. El hombre despierto habita plenamente el momento
presente, libre de preocupaciones subjetivas e internas, y capaz de responder a
la voluntad de ese momento cuando la necesidad se presente y cuando vea un modo
de servirlo.
“Primero sufrió de los problemas de la espina pero, al
final, todo se volvió rosa para él.” Rumi
Rowena L.
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