Agosto de 2014
Despertar a través de los sentidos
Mente. Mente. Qué poco confiable…
Maestro zen
Maestro zen
Para los sentidos ordinarios, la consciencia es invisible, como el aroma
de una flor. Es más rápida que el pensamiento, difícil de detectar, pero indudablemente
real. Aunque uno no pueda ver la consciencia, esta facilita y unifica los
propios sentidos. Cuando se está
presente, uno se vuelve vivo en un universo viviente, vibrante. Del modo en que
la salida del sol ilumina el cielo, un
pájaro llama en el bosque, un buen vino llena la boca, un perfume ronda en la
nariz, una gota de lluvia cae en la piel, es a través de la consciencia que uno
en verdad lo nota. El sueño adormece los sentidos de manera que las sensaciones
parezcan lugares comunes, cansadores. En un estado elevado, es como si los
sentidos estuvieran funcionando por primera vez.
Cuando conozco profundamente mis sentidos, siento en
ellos el camino a Dios y el propósito de la vida.
Mira esta flor sorprendente que no se puede ver, pero que su fragancia no puede ocultarse. Dios es la flor invisible. El amor es la fragancia de la flor, que aparece en todas partes.
Bahauddin
Mira esta flor sorprendente que no se puede ver, pero que su fragancia no puede ocultarse. Dios es la flor invisible. El amor es la fragancia de la flor, que aparece en todas partes.
Bahauddin
Algunas escuelas desarrollan la
consciencia mediante el “camino de la negación,” conteniendo los sentidos en el
foco puro de la atención: el monje en su celda vacía al recitar la oración de
su corazón, el yogui en el camino al aceptar cualquier cosa que caiga en su
cuenco. Otras escuelas comprometen los sentidos en el despertar, al desarrollar
consciencia a través del arte y la coordinación de la mano y del ojo en la habilidad.
Pero el propósito es el mismo, entrenar los sentidos
desde el sueño al servicio del despertar. Los servicios se vuelven, a su vez,
sirvientes del alma.
Los despiertos tienen un mundo en común,
en tanto que cada durmiente se aleja hacia un mundo propio privado.
Heráclito
en tanto que cada durmiente se aleja hacia un mundo propio privado.
Heráclito
A medida que el Ser se hace realidad, su goce se expresa
de maneras innumerables: un fluido de belleza que caracteriza este principio
superior en la humanidad; como escribiera el poeta: “¿Cómo te amo? Deja que
cuente las maneras.” De artistas y artesanos conectados con las escuelas
proviene esta efusión de palabras, músicas, pinturas, danzas, arquitecturas,
dramas y las artesanías, algunas de las cuales son muy enigmáticas: se han
vuelto símbolos de un mundo superior. La consciencia como se expresa mediante
los intermediarios de los sentidos; las pinceladas atrevidas, hábiles del
pincel de Rembrandt, la tinta secreta de los sonetos de Shakespeare y las manos
anónimas que tallaron las órbitas de los ojos de la Esfinge.
El Ser es el oído del oído, el ojo del ojo,
la mente de loa mente, la palabra de las palabras y la vida de la vida…
Este Ser no es otro más que tú.
Kena Upanishad
la mente de loa mente, la palabra de las palabras y la vida de la vida…
Este Ser no es otro más que tú.
Kena Upanishad
Julian B.
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