BOLETÍN MENSUAL DE LIVING PRESENCE
Febrero de 2017
Ángulos sobre la personalidad falsa y el ser inferior
La máquina humana fue diseñada
en un nivel superior, y en el segundo estado de consciencia es imposible
comprender la totalidad de su función en el momento. En consecuencia, todas las escuelas del
despertar proveen maneras de comprender y experimentar aspectos de su actividad.
Al estudiar cada uno de estos bajo la guía de un maestro consciente, al
estudiante se lo conduce a lo que está por encima –o detrás– de todos estos
aspectos. Aunque esta unidad debe experimentarse para ser comprendida, se le
han dado muchos nombres, incluyendo la consciencia, el cuarto estado, los centros
superiores, la Presencia, el alma, el nirvana y el Ser.
En efecto, cada uno de
estos –tanto los nombres dados a los estados superiores como a las
descripciones de la máquina– se pueden ver como metáforas o símiles para
aquello que no pude comprenderse en el segundo estado. Como un símil,
consideremos una línea de dos dimensiones que dibuja un objeto tridimensional.
Se pueden hacer muchos de esos dibujos desde ángulos diferentes. Los dibujos
serán todos distintos y hasta pueden parecer muy contradictorios en dos
dimensiones, pero cuando se experimenta el objeto tridimensional al cual todos
se refieren, las diferencias y las contradicciones se resuelven.
En
mi alma hay un templo, un santuario, una mezquita, una iglesia donde me
arrodillo. Rabía
En el Cuarto Camino, la
máquina humana se puede ver desde muchos ángulos, incluso, entre otras, las
ideas como rasgos, tipos de cuerpo, centros, personalidad y esencia. La idea de
la “personalidad falsa” empieza desde el punto de vista de que la máquina nace
con una esencia que es relativamente estable, y que luego desarrolla una
personalidad durante la vida que cubre la esencia tanto como la ropa cubre el
cuerpo. La personalidad se divide, entonces, en personalidad verdadera, que
refleja la esencia, y personalidad falsa, que oscurece la esencia. Según Ouspensky,
la personalidad falsa es el propio retrato imaginario de sí mismo y, como tal, es
la fuente de la negatividad, de la consideración interna, de las ideas falsas
de sí mismo y así sucesivamente. Dado que el trabajo para despertar no se puede
basar en la imaginación, con el fin de tener éxito ese trabajo debe empezar
desde la personalidad verdadera.
La personalidad falsa es totalmente
mecánica, así que es de nuevo la división entre consciente y mecánico. Esta parte mecánica de nosotros se basa,
principalmente, en la imaginación sobre los puntos de vista equivocados de todo
y, sobre todo, en una visión equivocada de nosotros mismos. Debemos darnos
cuenta de cuánto estamos en poder de esta personalidad falsa y de cosas
inventadas que no tienen existencia real, y debemos separar lo que depende de nosotros
de lo que no depende de nosotros.
El
cuarto camino, PD Ouspensky
El término “ser inferior”
es más general, y enfatiza la idea de separarse en partes que son relativamente
superiores e inferiores. En términos de personalidad, la personalidad falsa es
inferior y la personalidad verdadera es superior. Más tarde en el propio
desarrollo, la separación es entre la personalidad y la esencia. Todavía más
tarde, es entre el segundo y tercer estado. Finalmente, es una separación de la
conciencia de las funciones mecánicas, de separar los centros superiores de los
cuatro centros inferiores, y de separar del Ser de todos los aspectos de la
actividad de la máquina.
En el campo de batalla del alma, hay
un choque constante entre
los soldados de los demonios y los ángeles, hasta que los ángeles toman la delantera.
Al Ghazali
los soldados de los demonios y los ángeles, hasta que los ángeles toman la delantera.
Al Ghazali
Desde este ángulo –este
punto de vista– el ser inferior ser puede ver como el enemigo de los estados
superiores. Esto es porque el ser inferior es mecánico y, por definición, la
actividad mecánica no es actividad consciente. Además, siendo mecánico, el ser
inferior reacciona a las experiencias que uno tiene en los estados superiores
de consciencia. Es decir, para cualquier experiencia consciente, habrá una
reacción inconsciente, mecánica; si se falla en reconocer esa reacción por lo
que es, uno perderá el estado superior. Se puede observar lo mecánico mientras se
esté consciente, pero no se puede ser mecánico mientras se esté consciente.
Cuando se lo mira desde
una visión más emocional y menos intelectual, el ser inferior se puede ver como
una inteligencia demoníaca que permanentemente complota contra la Presencia. Totalmente
mecánica o incansablemente complotando: ambas características parecen
obstáculos implacables. Como tales, ambos puntos de vista son igualmente
válidos y, dependiendo de la persona que los use y de las necesidades del
momento, son igualmente útiles.
Aunque esta relatividad
pueda confundirse con la mente “formatoria,” es esencial para comprender, o
usar, cualquier idea sobre el despertar. Todas las ideas, como las
descripciones y los nombres, son meramente puntos de vista; todas ellas. Ninguna
es “real” –en el sentido de que ni ellas, ni lo que describen, son la experiencia
misma– y, sin embargo, ninguna es “falsa.” Son todas relativamente ciertas, tal
como cada dibujo bidimensional es cierto en algún sentido, pero es aun solo un punto
de vista sobre la experiencia de un objeto tridimensional. El sentido no es si
los ángulos son diferentes ni si son similares; ambos sirven meramente para
mantenernos en el perímetro de la comprensión. El punto está en ver lo que cada
ángulo revela, y en usar luego lo que funciona mejor en el momento. A su tiempo, uno llegará a percibir el lugar al que
apuntan todos los ángulos; el lugar donde convergen y donde todas las diferencias
y contradicciones se resuelven y uno está presente al todo.
He
visto los Inmortales triunfar, y la Estrella de la Mañana
caminando divinamente entre ellos.
Textos egipcios: Salir mediante días
caminando divinamente entre ellos.
Textos egipcios: Salir mediante días
Girard Haven
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