martes, 2 de julio de 2013

Recuerdo de sí, boletín de julio de 2013

Julio de 2013


















El aliento de vida 


Los misterios órficos se dirigen al alma: “¡A ti, que respirarás otra vez el aire de los cielos, salud!”  Como lo describe Gurdjieff, respirar aire es uno de los tres tipos de alimento, junto con la luz y la comida. Sin este alimento, el organismo humano deja de funcionar, aunque la necesidad de cada alimento varíe. Uno puede vivir sin luz, literalmente, como por la noche o, psicológicamente, en imaginación. Puede pasar hambre, tanto de comida física como de experiencias que alimenten la mente y el corazón. Pero tiene que respirar, en un ciclo de tres segundos con poca variación. Este ritmo anónimo, sutil de la propia vida es tan consistente que no puede ser accidental. “El tiempo es respiración,” les dijo Gurdjieff a sus estudiantes, sin decir más. Pero Gurdjieff había señalado el significado del tiempo, no en su paso, sino como medida de la consciencia.


“Tu respiración es un reloj sagrado: ¿por qué no usarlo para mantener el tiempo con el nombre de Dios?” Hafiz 


Desde que el ciclo de la respiración es mecánico, y que “cada respiración trae un nuevo pensamiento,” como observa Rodney Collin, uno se da cuenta de que este ciclo repetitivo le trae una ventaja a los propios esfuerzos. Un ‘yo’ se vuelve el estímulo para la consciencia, en lugar de la identificación. “En el momento que un pensamiento aparezca en tu mente,” dice un maestro zen, “¡despierta justo entonces y allí!” Uno ha descubierto un propósito práctico para su trabajo interior, un foco para lo que quiere lograr. El despertar no ocurre en un lugar abstracto, no físico, sino literalmente dentro de sí mismo.


“En tu búsqueda de la respiración inmortal, debes regular la respiración ordinaria para encontrar su fuente.”  Maestro taoísta

Con este propósito, uno toma una respiración mientras hace un esfuerzo por estar presente. Cuando aparecen ‘yoes,’ se rehúsa gentilmente a permitirles interrumpir la presencia. La consciencia crece y los ‘yoes’ se retiran. A veces se entra en un silencio perfecto, interior.  Luego de algunos momentos, la respiración se hace vigorosa, como si se estuviera respirando por primera vez. Uno está despierto, purificado de pensamientos. De esta manera, la respiración se vuelve un ritmo para los esfuerzos por despertar. En lugar del paso mecánico de la respiración, esta se vuelve la cronometrista de la presencia. 

“El aliento de vida es la consciencia de la vida.” Upanishads 

Julian B.
Estar Presentes







 ---x---



REUNIONES INFORMATIVAS GRATUITAS TODOS LOS MARTES
o llamar al (011) 4821-4808 desde la Argentina o al +5411-4821-4808 desde el exterior.



http://bluelogic.tumblr.com/post/41547782669/what-is-life-a-little-shadow-running-across-the (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo desea, deje su comentario: