jueves, 14 de noviembre de 2013

El Popol Vuh, parte 2


El Popol Vuh – Parte II

El hombre de barro
Foto cortesía de la Fellowship of Friends

Los dioses mayas se dan cuenta de que han fracasado y, entonces, tratan de nuevo. Crean entonces a la persona de barro.


Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener.


La persona de barro es precisamente ese relámpago de consciencia que se describió antes. Llega por un momento y nos habla profundamente, pero desaparece tan rápido como surgió, perdiéndose en las aguas de la imaginación: el flujo incesante de los muchos ‘yoes.’ El elemento que falta es el “conocimiento.” Porque para que se fortalezca la consciencia, se necesita conocimiento: un método o técnica para evitar que esta desaparezca.
 
Luego anunciaron ante la Abuela y el Abuelo lo que se haría. Crearon las efigies de madera tallada. Los hombres fueron hechos del árbol coralino y las mujeres de los juncos.


Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos, los muñecos de palo.


La gente de palo
Foto por Doug Meikle, Dreaming Track Images
La gente de palo tenía el habla y un lenguaje, pero “no había nada en sus corazones ni nada en sus mentes.” Para sostener al Ser Superior, se necesita una concentración total del corazón y la mente. La gente de palo no recordaba a su Creador. Otra vez, los dioses mayas se dan cuenta de que no han tenido éxito con su meta.

Hunahpu sopla su cerbatana
www.mayavase.com
   

Entonces llegan los episodios de los Héroes Gemelos. Cuando leí el Popol Vuh por primera vez, no podía comprender por qué no terminaron la historia de la creación de la humanidad, sino que, en cambio, se tomaron un largo interludio para contar las historias de lo Héroes Gemelos y solo entonces regresaron a la creación.


Su historia representa una parte necesaria del Dios interior que organiza el microcosmos. La función de los Héroes Gemelos parece ser la de restringir las acciones del ser inferior animal, de modo que el Ser Superior no fuera separado ni bien apareciera.


El “ser animal” no significa necesariamente los requerimientos de comida, vestido, cobijo y sexo. En cambio, es una especie de zona de confort psicológico: una negación de lo desconocido y un aferrarse a lo conocido. Es una fuerza que nos empuja involuntariamente hacia las experiencias pasadas o las expectativas futuras en lugar de la experiencia del momento presente.


Las acciones de los Héroes Gemelos tienen lugar durante el tiempo de la gente de palo y, por el tiempo en que la humanidad es creada, el animal, el ser inferior, ya ha sido relegado a un rol subsidiario y no dominante.

 
Los primeros cuatro hombres
Isla de Pascua, cortesía de http://www.ourwildride.com

Finalmente se crean los primeros cuatro hombres y mujeres. Por cierto que honran a los Dioses y recuerdan sus días. La consciencia, o el Dios interior, será capaz de sostenerse con estas creaciones.


Por fin sale el sol
Foto cortesía de Wikimedia Commons

Por fin el dios interior es capaz de revelarse abiertamente y ver su reflejo en el mundo material. Por supuesto, desde el punto de vista que tomamos, todo esto sucede dentro de nuestra propia psicología.


Foto cortesía de Wikimedia Commons 

Hay un dicho antiguo: “Un día para la naturaleza es una respiración para el hombre.” La bien conocida historia bíblica de la creación tiene seis días. Sin embargo, no hay indicación de la extensión de tiempo de la creación del Popol Vuh.


Así, si tomamos el punto de vista de que este mito de la creación describe algo que sucede dentro de nosotros, ¿cuánto tiempo tomaría?


Quizás todo suceda dentro de unas pocas respiraciones.


Quizás esta creación pueda repetirse muchas veces cada día.

David T.



Algunos enlaces para ver:






  
---x---
REUNIONES INFORMATIVAS GRATUITAS TODOS LOS MARTES
o llamar al (011) 4821-4808 desde la Argentina o al +5411-4821-4808 desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo desea, deje su comentario: