martes, 23 de diciembre de 2014

Recuerdo de sí, boletín de diciembre de 2014

Diciembre de 2014




















Valorar la presencia


La presencia no es un punto de vista. No es un pensamiento o una emoción. No es una energía palpable o un ‘yo.’ Es un estado invisible, independiente y sin palabras de pura consciencia.

Nuestras frentes sienten el ala afectuosa de una hora radiante que todo lo conoce.
Rainer Maria Rilke

Este estado es tan simple y discreto que al principio podemos fracasar en ver su significado. Hasta podemos fracasar en verlo en absoluto, porque la presencia generalmente surge por un segundo o dos antes de que desaparezca de nuevo, antes de que sea barrido por la imaginación.

Dios creó un espejo. Su rostro brillante, el corazón. Su dorso oscurecido, el mundo.
El dorso te gustaría si nunca hubieras visto el rostro.
Fariddudin Attar

Estamos tan acostumbrados y cómodos con la imaginación —con el firme torrente de los muchos ‘yoes’ e nuestros cuatro centros inferiores— que la presencia sin palabras es una experiencia extraña. Se nos tiene que enseñar cómo reconocer este estado, cómo permitirlo y, lo más importante, cómo sostenerlo.

En comparación con los muchos ‘yoes,’ la presencia parece intangible. Parece que no fuera nada, que no existiera. Y sin embargo, lo opuesto es verdad. La presencia sin palabras es lo más real de todo y puede hacerse permanente, en tanto que los muchos ‘yoes’ son superficiales y fugaces. Mientras que los ‘yoes’ siguen desplazándose unos a otros en un ciclo repetitivo de imaginación, la presencia puede permanecer preparada en un estado de atención dividida. Con una consciencia que se da cuenta, esta observa nuestros ‘yoes’ y nuestro entorno sin análisis, comentario o conclusión alguna.

La debilidad de la presencia es que puede, en cualquier momento, ser fascinada y atraída al torrente de la imaginación. A menos que sepamos esto y, a menos que estemos preparados por adelantado con ‘yoes’ de trabajo, la presencia puede estar inmersa en la imaginación por horas, días, semanas y hasta meses cada vez, al punto de que pasemos virtualmente toda nuestra vida en el segundo estado  consciencia. 

¿Cuál es el proceso para limpiar el espejo del corazón?
Es una batalla sin fin con el propio ego, cuyo propósito es distorsionar la realidad.
Ibn Arabi
 
La atracción y el tironeo de la imaginación son increíblemente convincentes y fuertes. Para separarnos repetidamente de la imaginación y establecernos en la presencia sin palabras, necesitamos gran sinceridad y determinación. Por sobre todo, necesitamos comprender que este estado simple es el significado oculto y el propósito de la vida sobre la tierra, como las escuelas objetivas lo han enseñado siempre.

Conozco al espíritu supremo, radiante como el sol más allá de la oscuridad.
 Quien lo conozca va más allá de la muerte, pues él es el único camino a la vida inmortal.
Upanishads




---x---

REUNIONES INFORMATIVAS GRATUITAS:
Escribir a buenosaires@beingpresent.org 
o llamar al (011) 4821-4808 desde la Argentina o al +5411-4821-4808 desde el exterior.
Visita también: http://livingpresence.com/spanish/home-Spanish.html


Páginas amigas:
http://mysticisma.com/ (en inglés)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo desea, deje su comentario: